FANDOM

Adaptation by Agustín Vizcaíno González Edit

0. ¡Bienvenido a la Luna! Edit

Tutorial1a

Pantalla initial de Moonbase Inc.

¡Bienvenido a la Luna! Has pasado años desarrollando este proyecto, y ahora se ha hecho realidad.  Por supuesto, esta "magnífica desolación" (en palabras de Buzz Aldrin) necesita un par de cosas para mantenerte con vida.

Tu primer objetivo es construir:

-Una planta procesadora de hielo (Ice Processing Plant) junto a un cráter de hielo (Ice Crater) para obtener agua. 

-Un separador de sustrato (Regolith Separator) para obtener oxígeno y metal. 

-Suficientes jardines hidropónicos (Hydroponics Gardens) para alimentar a todo el mundo.

A lo largo del trayecto, te encontrarás con algunos problemas: tus nuevos edificios necesitarán suficiente energía  antes de poderse construir, y necesitarás trabajadores para usar la maquinaria; probablemente, también necesitarás carreteras para unirlo todo. Las carreteras ocultan varias estructuras de soporte, como cables, cañerías y conducciones de aire.  Fíjate en el módulo LEM.  Pulsando sobre él aparecerá una pantalla con útiles datos sobre la producción y el nivel de la colonia.

1. Compra barato, vende caro, o algo así. Edit

Ahora, necesitas aprender algo sobre el mercado (Market). Te permitirá deshacerte de los recursos extra, ganar algo de dinero, y conseguir te recursos durante una emergencia.

-Debes construir una plataforma de aterrizaje pequeña (Small Landing Pad) para obtener algunos beneficios. 

-Una vez construida, presiona sobre ella y aprieta el botón SHIP. Selecciona la nave Small Lander de la lista. Esta aparecerá en la plataforma. 

-Compra un Moonshine. Necesitarás usar el mercado para ello. El mercado está disponible en las plataformas porque necesitas naves para transportar las mercancías.

Los precios de los productos cambian aproximadamente cada 20 minutos, así que debes comprar productos a precios bajos y venderlos caros para obtener beneficios. El agua es un buen producto para aprender a usar el mercado.

2. Paso 1: róbalo todo. Paso 2: ??. Paso 3: ¡hazte rico! Edit

Es el momento de aprender acerca del turismo.  -Trae 5 turistas a tu base.  Puedes construir otra plataforma de aterrizaje o esperar el regreso de tu nave. Pulsa sobre la plataforma y luego el el botón de "Mercado". Selecciona "Turistas" y fleta un vuelo.  Además del precio de entrada, cada turista gastará una media de 100$ por día en tu base. El 5% de los turistas abandona tu base cada día, así que tu cantidad de turistas desciende a menos que traigas más. El turismo es la actividad más rentable en esta fase del juego. Tu progreso será mucho más lento si no la aprovechas.  Varias estructuras, como el Hotel Pisa (Pisa Hotel) y el Parque Impact (Crater Park) aumentan tu capacidad turística.

3. ¡Más espacio! ¡Más espacio! Edit

Construye una fábrica de ladrillos lunares (Mooncrete Block Factory) para obtener este básico material de construcción. Edificios distintos, tamaños distintos. Hasta ahora, todos los edificios habían sido de tamaño 1x1, pero ahora es el momento de empezar a expandirse más. Cuando pulsas sobre el suelo para abrir el menú de construcción, aparece un indicador de dónde irá el edificio. Este indicador puede ser de talla 1x1, 2x2 o 3x3, dependiendo del espacio que tengas disponible. El edificio se colocará en la primera casilla empezando por abajo. Esto te permite averiguar con facilidad si dispones del espacio necesario y si tocará una carretera u otro edificio (si lo necesita).  INFO: todos los habitantes de tu base producen 1 kg de CO2 al día, así que a medida que tu población aumenta, lo mismo le sucederá a tu producción de CO2. La planta envasadora de carne (MeatVat) produce 50 kg de CO2 cada dos días.

4. Están locos, estos científicos. Edit

Es el momento de empezar a acumular puntos de investigación (Research Points). Todavía no puedes usarlos, pero te serán necesarios muy pronto.

-Construye 1 Observatorio (Observatory).  Aprenderás a usar los puntos de investigación más adelante en el tutorial. Puedes usar el mercado para obtener dinero y comprar los materiales que te falten.  Construye más plataformas de aterrizaje (Landing Pads) si lo necesitas. Puedes construir más naves en la Zona de construcción de nivel 0 (Construction Yard 0). 

INFO: puedes apagar tus edificios pulsando sobre ellos y después en el botón ON/OFF. El edificio se desactivará. No requerirá más recursos pero tampoco producirá nada. Esta función es muy útil cuando te encuentras con pocos recursos vitales (O2, comida...) y necesitas ganar algo de tiempo.

5. ¡Saca tu basura de MI BASE!Edit

Ahora toca aprender a manejar la basura (Solid Waste). Cada residente y turista de tu base produce 2 kg/día de basura. Es un objeto del inventario. Este se acumula, y debes aprender a evitar que ocupe todo el espacio.

-Construye un compactador de basura (Garbage Compactor) para ayudar a reducir la cantidad de basura.

-Reduce la cantidad de basura de tu inventario a menos de 200 kg. Para acelerar el proceso, puedes emplear el mercado para deshacerte de la basura. Sin embargo, tendrás que pagar para ello. Cuando se elimine más basura de la que se genera y tengas muy poca cantidad, puedes hacer un pequeño negocio importándola (nadie quiere basura así que te pagarán) y eliminándola.

INFO: la mayoría de edificios entregan su producción (Yield) cada varios días. Puedes observar sus características en el menú de construcción o pulsando sobre un edificio ya construido.

6. Nada es gratis en la Luna... Edit

Lo siguiente: los límites de almacenamiento. En la Luna, la capacidad de almacenamiento es limitada. Al principio del juego tienes unos límites muy básicos. Debes construir más estructuras de almacenamiento si quieres almacenar más recursos.  Las mercancías están divididas en varias categorías: "a granel" (Bulk), gases (Volatiles), mercancías de pequeño tamaño (UnitSmall), mercancías de gran tamaño (UnitLarge), naves (Ships), vehículos (Vehicles), etc. Puedes ver la categoría a la que pertenece cada recurso en el Inventario o en la ventana de Mercado. Cada categoría posee uno o más edificios que aumentan los límites de almacenamiento. Por ejemplo, las cargas a granel se almacenan en silos (Hoppers) y los gases emplean tanques (Tanks). Las estructuras de almacenamiento se encuentran en la ventana Alimentación y Almacenamiento (Feeding & Storage) del menú de construcción. Cada edificio de esta clase que construyas aumentará tus límites de almacenamiento. 

-Construye un silo pequeño (Small Hopper) y ten más de 10000 kg de metal en el inventario. Puedes comprar los recursos necesarios en el mercado si quieres. 

INFO: en la Luna, un ciclo completo día-noche dura 29.5 días. Los humanos estamos acostumbrados a un ciclo de 24 horas, y esa es la convención adoptada en este juego. En Moonbase Inc, una hora dura 1 segundo y un día dura 24 segundos.

7. ¿Qué pasa si mezclo estas dos cosas? Edit

¡Ahora es el momento de empezar a usar tus puntos de investigación (Research Points)!

-Construye un Centro de Investigación (Research Center). Es una estructura de tamaño 3x3.

INFO: para más realismo, el contenido del sustrato lunar (Lunar Regolith) usado en Moonbase Inc se encuentra en las mismas proporciones que en la Luna: 43% O2, 26% de metal, 21% de silicio (Silicon), 8% de calcio (Calcium) y 3% de otros elementos.

8. Anda, que lo que estoy descubriendo... Edit

-Lleva a cabo la investigación "Rendimiento mejorado de las células solares " (Improved Solar Cell Efficiency). Pulsa en el Centro de Investigación y luego en el botón Research.  El nombre técnico de esta investigación es Tech=POW1. Te permitirá construir paneles solares mejorados (Solar Arrays).  Si no tienes puntos de investigación suficientes, puedes esperar a obtenerlos o construir más Observatorios. Es cosa tuya.

9. Minería KREEP. Edit

La minería KREEP (por sus siglas en inglés) se dedica a extraer potasio (K), Elementos Raros en la Tierra (REE en inglés) y fósforo (P). Hay una capa (Layer) del suelo lunar en la que abundan estos elementos. Tu misión es explotar esa capa.  Tu perforadora (Drill) funciona en el subsuelo. Puedes volver a la Luna y ocuparte de tu base mientras tu excavadora sigue funcionando. Cuando termine sus órdenes, se te enviará un mensaje (Drill idle).  Le das órdenes a tu perforadora a través de una serie de puntos de ruta (Waypoints). Al principio, tiene una capacidad de procesamiento de 5 órdenes a la vez. Cuando a tu perforadora se le acaba la batería debes regresar a la plataforma de recarga.  Tus objetivos son: 

-Investigar la tecnología KREEP (KREEP Mining Technology) en el centro de investigación. 

-Construir una mina KREEP (KREEP Shaft). 

-Obtener 300 RareEarths (nombre común en el juego para los Elementos Raros en la Tierra). 

-Investigar la tecnología "Aumento de la capacidad de escaneo a 2" (Upgrade Drill Scan Radius to 2).

10. Naves mejores y más grandes. Edit

-Construye un astillero (Ship Yard). 

Para ayudarte, te hemos dado un nuevo cohete, denominado Retro Rocket, con más capacidad. Construye más plataformas de aterrizaje para impulsar tu comercio y mantenerte ocupado. Te aseguramos que las necesitarás, cuando llegue el momento en el que produzcas más de lo que una sola de tus naves puede llevar en un viaje. El astillero te permitirá construir naves mejores y mayores, por lo que es muy caro. Tómatelo con calma; desarrolla tu base hasta que puedas alcanzar esta meta. 

11. Protégete de los meteoritos.Edit

Ahora debes proteger tu base de los meteoritos, ya que la probabilidad de que golpeen tu base aumenta a medida que esta crece. Los meteoritos caen sobre la Luna aproximadamente cada 4 minutos. En ocasiones pueden caer 3 muy rápido y luego ninguno en 15 minutos, pero la media es de 4 minutos.  Para defender tu base de los meteoritos, necesitas disponer del sistema SkyShield, formado por lanzamisiles (SkyShield Missiles) y torretas láser (SkyShield Laser Turrets). Cada torreta aumenta la media de tiempo en la que caen los meteoritos, 10 segundos para los lanzamisiles y 3 segundos para los láseres. Por ejemplo, tres lanzamisiles aumentan el tiempo medio de caída de meteoritos a 4 minutos 30 segundos.  El sistema SkyShield, junto con la estructura Defensa Lunar (Lunar Security) y otros edificios, también dispara a naves alienígenas y asteroides. Los lanzamisiles causan un daño de 10 puntos y los láseres de 2 puntos. 

-Construye un lanzamisiles (SkyShield Missile Turret).

12. Visitar otras bases. Edit

-Construye un Interferómetro Binocular (Binocular Interferometer) para obtener gran cantidad de puntos de investigación. 

-Empieza a estudiar el Moonhenge (con el botón Upgrade). 

-Investiga los objetos extraterrestres que produce. 

-Construye el Teletransportador (Teleporter). 

Necesitas una gran cantidad de puntos de investigación para estudiar el Moonhenge. El Interferómetro Binocular y el radiotelescopio están ahora disponibles. Generan una mayor cantidad de puntos que el Observatorio.

13. Defiéndete de los Aliens. Edit

-Realiza repetidamente la investigación HENGE04 (Identify an Alien Artifact) para obtener objetos alienígenas. 

-Lleva a cabo la investigación HENGE08 (Alien Beacon). 

-Actualiza un cráter grande (Large Crater) a Alien Beacon. 

El Alien Beacon es una especie de radio o faro que permite "llamar" (usando el botón Summon) a naves alienígenas que deben ser destruidas en una especie de sub-juego de defensa. 

INFO: la tecnología HENGE04 identifica los objetos alienígenas de manera completamente aleatoria. Puedes obtener lo que necesitas muy rápido o puede llevarte un buen rato. Usa ese tiempo para mejorar tu base.

14. Es el momento de usar la diplomacia.Edit

-El Ayuntamiento (City Hall) está disponible. Construye uno.

Ahora que tu base ha crecido un poco, vas a necesitar centralizarlo todo. También deberás poner en alguna parte a tus mejores amigos, también conocidos en ciertos círculos como políticos.

15. Algas. Proteínas desde el mar. Edit

-Construye una Planta Procesadora de Plankton (Soylent Green Factory) y los necesarios viveros de algas (Algae BioReactors) para alimentarla. 

Los viveros de plankton son una nueva tecnología que absorbe CO2, produciendo O2 y plankton. Este plankton puede transformarse en comida a través de la planta procesadora de plankton. 

Necesitas 4 viveros de algas para suministrar suficiente plankton a una planta procesadora. Esto hace que se absorba una gran cantidad de CO2 (4x50/día=200/día CO2). 

Comprueba en el inventario si tu producción (ratio) diaria de CO2 no es negativa o cuando este se acabe los edificios se apagarán automáticamente.

16. Fin del Tutorial. Edit

Puedes eliminar el icono del Tutorial de la pantalla apretando el botón On/Off en el menú del juego (Game Menu).

Edit

Ad blocker interference detected!